lunes, 21 de abril de 2014

Borrador trabajo final

Buenas tardes.

En esta entrada se publica un esbozo esquemático de una Unidad Didáctica dirigida a un grupo de alumnos entre los que se encuentra un TDAH.
Al ser un borrador sintetizamos los elementos y consideraciones a tener en cuenta, para más adelante ser completadas conforme avance el curso desarrollado por INTEF.

Etapa: Primaria
Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Curso: 5º de Primaria

Objetivos didácticos:
- Leer con fluidez y entonación adecuadas.
- Utilizar estrategias de comprensión lectora para comprender el texto.
- Reconocer y utilizar palabras primitivas y derivadas.
- Conocer las reglas de uso de los signos de puntuación que cierran oración.
- Reconocer y usar artículos y demostrativos.
- Escribir textos dialogados.
- Conocer las características del verso y la estrofa.

Contenidos:
- Palabras primitivas y derivadas.
- Los signos de puntuación que cierran oración.
- Determinantes: artículos y demostrativos.
- El diálogo.
- El verso y la estrofa.
- Lectura comprensiva de textos narrativos.
- Distinción de la raíz y el morfema en una palabra.
- Puntuación de textos.
- Análisis y reconocimiento de artículos y demostrativos en textos y oraciones.
- Identificación de las características de un diálogo y escritura del mismo siguiendo las pautas.
- Análisis de poemas distinguiendo versos y estrofas.
- Gusto por la lectura.
- Valoración del diccionario como fuente de información.
- Respeto por las normas ortográficas.
- Interés por la lengua como vehículo de expresión.
- Valoración y uso de la lengua oral.
- Gusto por el conocimiento de la literatura.

Criterios de evaluación:
- Interpretar el contenido global de un texto.
- Separar la raíz y el morfema de una palabra.
- Crear palabras derivadas.
- Puntuar correctamente los textos.
- Reconocer artículos y demostrativos.
- Completar textos con artículos y demostrativos.
- Identificar las características de un diálogo y localizarlo en un texto.
-  Analizar correctamente los versos y las estrofas de un poema.
Recursos:
Materiales
Audiovisuales

Impresos
Manipulativos
Tableros
Sonoro
Audio-
visual
Imagen
fija

Periódico
Revistas
Libros de texto
Diccionario
Fotocopias
Cuentos
Folletos
Láminas
Rotuladores Lápices
Cartulina
Tarjetas
Papel

Pizarra
Suelo
Corcho
Pared

Casete
Cd
Radio

Vídeo
Película

Diapositivas
Fotografías


Humanos
Del entorno
Tecnológicos
Cartero
Equipo Docente
EOEP
Biblioteca
Centro cultural
Ayuntamiento

Simulaciones interactivas
Videojuegos
Webquest
Caza de tesoros


Metodología:
- Temporalización: la UD durará entre 8-9 sesiones.

- Actividades:

Actividades de enseñanza y aprendizaje
Previas/motivación
Desarrollo
Evaluación
- Formular hipótesis del tema a partir del título.
- Ficha: ¿Qué sabemos de…?
- Lectura
- Fichas de comprensión.
- Fichas de aplicación.
- Juegos del lenguaje.
- Creación de diccionario.
- Dictado.
- Composición de textos.
- De lectura expresiva y comprensiva.
- De expresión oral y escrita.
- Escucha y conocimiento de la lengua.
Refuerzo
Ampliación
Fichas y recursos interactivos
TIC

- Evaluación:

Procesos de evaluación
¿Qué?
Alumno
Docente
¿Cuándo?
Inicio, continuo y final
Inicio, continuo y final
¿Cómo?
Observación
Pruebas
Trabajos
Diario
Auto-informe
Criterios de evaluación del aprendizaje


Adaptaciones curriculares:
El TDAH se considera un ACNEAE, dentro del grupo de los DEA (dificultades específicas de aprendizaje) y su adaptación es no significativa.
Al ser el primer borrador de la UD, brevemente vamos a sintetizar los puntos más relevantes en los que consistirá la adaptación del TDAH en el aula para posteriormente ampliarla y desarrollarla.

·      Adecuación de los elementos del currículo: seleccionando los contenidos básicos de Lengua castellana y Literatura con el fin de alcanzar objetivos y criterios de evaluación mínimos de la etapa, priorizar en la secuenciación los contenidos de cursos anteriores no afianzados.
·      Metodología y actividades: en la que se utilizan múltiples medios de acceso a la información (con mayor soporte auditivo y sonoro) y realización de las tareas, adecuar al estilo y ritmo de aprendizaje, graduar las actividades e insistir en las informaciones presentadas por primera vez (nuevos contenidos), fragmentar la tarea en pasos comprobando que ha sido entendida, cambio frecuente de actividad (con desdobles y agrupamientos flexibles) , inclusión de las TIC para superar dificultades de aprendizaje (utilizada especialmente en las actividades de refuerzo) y contemplar la mejor ubicación en el aula para este alumnado, cuanto más cerca del docente mejor.
·      Otras medidas ordinarias son: aprendizaje por tareas y proyectos, el apoyo en el grupo ordinario, uso de agenda para mejor organización de las tareas, presentar los trabajos en formatos alternativos y tutoría entre iguales (aprendizaje cooperativo).


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