Buenas tardes.
En esta entrada se publica un esbozo esquemático de una Unidad Didáctica dirigida a un grupo de alumnos entre los que se encuentra un TDAH.
Al ser un borrador sintetizamos los elementos y consideraciones a tener en cuenta, para más adelante ser completadas conforme avance el curso desarrollado por INTEF.
Etapa: Primaria
Área: LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Curso: 5º de Primaria
Objetivos didácticos:
- Leer
con fluidez y entonación adecuadas.
- Utilizar
estrategias de comprensión lectora para comprender el texto.
- Reconocer
y utilizar palabras primitivas y derivadas.
- Conocer
las reglas de uso de los signos de puntuación que cierran oración.
- Reconocer
y usar artículos y demostrativos.
- Escribir
textos dialogados.
- Conocer
las características del verso y la estrofa.
Contenidos:
- Palabras
primitivas y derivadas.
- Los
signos de puntuación que cierran oración.
- Determinantes:
artículos y demostrativos.
- El
diálogo.
- El
verso y la estrofa.
- Lectura
comprensiva de textos narrativos.
- Distinción
de la raíz y el morfema en una palabra.
- Puntuación
de textos.
- Análisis
y reconocimiento de artículos y demostrativos en textos y oraciones.
- Identificación
de las características de un diálogo y escritura del mismo siguiendo las
pautas.
- Análisis
de poemas distinguiendo versos y estrofas.
- Gusto
por la lectura.
- Valoración
del diccionario como fuente de información.
- Respeto
por las normas ortográficas.
- Interés
por la lengua como vehículo de expresión.
- Valoración
y uso de la lengua oral.
- Gusto
por el conocimiento de la literatura.
Criterios de evaluación:
- Interpretar
el contenido global de un texto.
- Separar
la raíz y el morfema de una palabra.
- Crear
palabras derivadas.
- Puntuar
correctamente los textos.
-
Reconocer artículos y demostrativos.
-
Completar textos con artículos y demostrativos.
-
Identificar las características de un diálogo y localizarlo en un texto.
- Analizar correctamente los versos y las
estrofas de un poema.
Recursos:
Materiales
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Audiovisuales
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Impresos
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Manipulativos
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Tableros
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Sonoro
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Audio-
visual
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Imagen
fija
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Periódico
Revistas
Libros de
texto
Diccionario
Fotocopias
Cuentos
Folletos
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Láminas
Rotuladores
Lápices
Cartulina
Tarjetas
Papel
|
Pizarra
Suelo
Corcho
Pared
|
Casete
Cd
Radio
|
Vídeo
Película
|
Diapositivas
Fotografías
|
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Humanos
|
Del entorno
|
Tecnológicos
|
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Cartero
Equipo Docente
EOEP
|
Biblioteca
Centro cultural
Ayuntamiento
|
Simulaciones interactivas
Videojuegos
Webquest
Caza de tesoros
|
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Metodología:
- Temporalización:
la UD durará entre 8-9 sesiones.
- Actividades:
Actividades de
enseñanza y aprendizaje
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Previas/motivación
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Desarrollo
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Evaluación
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- Formular hipótesis del tema a partir
del título.
- Ficha: ¿Qué sabemos de…?
- Lectura
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- Fichas de comprensión.
- Fichas de aplicación.
- Juegos del lenguaje.
- Creación de diccionario.
- Dictado.
- Composición de textos.
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- De lectura expresiva y
comprensiva.
- De expresión oral y escrita.
-
Escucha y conocimiento de la lengua.
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Refuerzo
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Ampliación
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Fichas y
recursos interactivos
|
TIC
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- Evaluación:
Procesos de
evaluación
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¿Qué?
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Alumno
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Docente
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¿Cuándo?
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Inicio, continuo y final
|
Inicio, continuo y final
|
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¿Cómo?
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Observación
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Pruebas
|
Trabajos
|
Diario
|
Auto-informe
|
Criterios de evaluación del
aprendizaje
|
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Adaptaciones curriculares:
El
TDAH se considera un ACNEAE, dentro del grupo de los DEA (dificultades
específicas de aprendizaje) y su adaptación
es no significativa.
Al
ser el primer borrador de la UD, brevemente vamos a sintetizar los puntos más
relevantes en los que consistirá la adaptación del TDAH en el aula para
posteriormente ampliarla y desarrollarla.
· Adecuación de
los elementos del currículo: seleccionando los
contenidos básicos de Lengua castellana y Literatura con el fin de
alcanzar objetivos y criterios de evaluación mínimos de la etapa, priorizar en la secuenciación los contenidos de cursos anteriores no afianzados.
· Metodología y
actividades: en la que se utilizan múltiples medios
de acceso a la información (con mayor soporte auditivo y sonoro) y realización
de las tareas, adecuar al estilo y ritmo de
aprendizaje, graduar las actividades
e insistir en las informaciones presentadas por primera vez (nuevos
contenidos), fragmentar la tarea en pasos
comprobando que ha sido entendida, cambio frecuente
de actividad (con desdobles y agrupamientos flexibles) , inclusión de las TIC para superar dificultades de
aprendizaje (utilizada especialmente en las actividades de refuerzo) y
contemplar la mejor ubicación en el aula
para este alumnado, cuanto más cerca del docente mejor.
· Otras
medidas ordinarias
son: aprendizaje por tareas y proyectos, el apoyo en el grupo ordinario, uso de
agenda para mejor organización de las tareas, presentar los trabajos en
formatos alternativos y tutoría entre iguales (aprendizaje cooperativo).
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